Skip to main content

Diario de Sandra Purwati 18032022 : La historia se repite

 

Se ha dicho que los eventos negativos del pasado se repetirán si no aprendemos de nuestros errores. ¿Estás de acuerdo con esa afirmación? ¿Por qué o por qué no? ¿Cómo se podría aplicar la declaración en su vida?


Si vives, aprenderás de tus errores. Si no aprende, eventualmente conducirá a su desaparición.


Creo que esto es demostrable incluso a nivel macro, con la mayoría de la sociedad humana y donde se encuentra. Aquí es donde voy a empezar. La humanidad y sus fuerzas culturales dominantes pasaron todo este tiempo valorando la proliferación de la humanidad por todo el planeta, en todas las biosferas. Ahora los humanos se arrastran por todas partes, pero sobre y en un planeta cubierto de contaminación, una diversidad de vida animal y vegetal agotada, recursos fundamentales agotados como el agua limpia y fresca y el aire limpio para respirar... Los ricos se han aferrado a sus ganancias mal habidas y se han negado a limpiar después de ellos mismos y/o compartir la riqueza.

Hubo muchas encrucijadas cruciales que apuntaban al agotamiento de los recursos naturales o a la reducción. Dado que la cultura dominante prefirió el statu quo, ignoró en gran medida las consecuencias del "crecimiento económico ilimitado", en particular el efecto sobre el planeta con el que vivimos. Le expliqué esto a alguien recientemente: "Existe una crítica del avance tecnológico que siempre prioriza la proliferación y la procreación de los humanos por encima de todo. Esta mentalidad creó problemas, por lo que la tecnología se desarrolla para mitigar, en lugar de resolver, los problemas, y prácticamente solo patea la lata por el camino".


La humanidad no tiene -o mejor dicho, sus decisores no tienen- ninguna intención de cambiar. Así que ahora el planeta ha sido dañado irreparablemente por la actividad humana, y de alguna manera todavía hay un debate de que el planeta y todo lo que vive en él está bastante jodido.

Si escalamos esto hacia atrás y lo miramos desde una perspectiva microcósmica, personas individuales, es mucho más fácil, pero las variables son mucho más fijas. Como individuos, hay mucho más que está más allá de nuestra esfera de control. Así que nos ocupamos de lo que podemos manejar personalmente: las relaciones personales, la salud personal y un sentido limitado de nuestro entorno. Esas son más o menos las tres grandes cosas que podemos abordar por nuestra cuenta. Por supuesto, cuando tenemos herramientas rotas con las que trabajar (como padres de mierda, un ambiente contaminado y/o inseguro, una cultura dominante de consumo desenfrenado, por ejemplo), hace que cualquier tipo de avance positivo sea más desafiante.


Estoy convencido de que la vida no es más que una gran tarea. Es difícil para uno parecerse a otra cosa que no sea una hormiga obrera en la colina. Probablemente siempre recordaré cómo Peter Wessel Zapffe lo describió así: "Traer niños al mundo es como llevar leña a una casa en llamas".

Hay algunas cosas que puedes hacer en tu vida una vez que reconozcas esto: aislamiento, anclaje, distracción y sublimación. El aislamiento es alejarse de la sociedad, convertirse en ermitaño. Anclaje es identificarse con alguna causa (como una religión o un partido político, por ejemplo) para forjar un sentido de pertenencia o experiencia compartida con otros, y vas con ellos la gran mayoría de las veces para que "no te sientas solo." La distracción es fácil: encontrar algo relativamente intrascendente para ocupar su tiempo y atención. La sublimación es encontrar una salida positiva para este temor existencial: las búsquedas creativas, el cuidado de los demás y otras cosas, la protección del medio ambiente, etc.

Aprendemos de otros miembros de esta cultura dominante: nuestros mayores, nuestros superiores. Observamos lo que hacen y lo que se salen con la suya en la búsqueda de sus propios objetivos, e intentamos aplicarlo a nosotros mismos. Si no consigues lo que quieres, es que no te esforzaste lo suficiente (incluso si lo que acabas de hacer fue una mierda).


Pero si todo lo que sabe es gritarle a aquellos que intentan burlarse de usted o insultarlo personalmente, si todo lo que sabe es que el hombre de la casa es el que está a cargo, si todo lo que sabe es que está bien tomar cosas que no No te pertenece mientras nadie te vea hacerlo... Bueno, no parece un error. Aquellos que examinan críticamente lo que son, lo que están haciendo y cómo afecta no solo a otras personas sino al entorno que los rodea, son pocos y distantes entre sí. Cada vez más raro a medida que pasa el tiempo.

¿Se valora la sublimación en esta sociedad? no creo que lo sea Entonces, si las personas han elegido tomar esta ruta y son rechazadas por la cultura dominante, entonces sienten que cometieron un error. El resultado es que se vuelven más hacia la distracción o el anclaje para seguir participando en la sociedad, pero en las formas "aprobadas". Personalmente, siento que me he movido hacia el "aislamiento" mientras sigo intentando aferrarme a mis esfuerzos de sublimación.


¿Por qué si no estaría escribiendo en un diario anónimo en línea?

Comments

Post a Comment